Top 10: Películas Favoritas

Publicado: junio 26, 2011 en Humor, Reflexiones, Sociedad, Soy Yo, Top Ten

Con este artículo doy inicio a una sección a la que quisiera dar continuidad en el tiempo. Me he propuesto publicar una vez al mes (por cuestiones del destino, el último sábado) lo que llamo el Top Ten. Esto lo hago con dos objetivos principales, uno es garantizar la periodicidad del blog (que tiende a verse abandonado por ratos), y dos, atraer un poco de tráfico y así aumentar mi muy malogrado ego. ¿En qué consiste? Bueno, sería algo así como una especie de recopilación dedicada única y exclusivamente a un tema en específico, usualmente relacionado a preferencias personales o hechos interesantes de mi existencia.

Esta edición estará dedicada al cine y antes de dar inicio a ello debo aclarar un par de cosas. No soy aficionado al cine, de hecho, en los últimos 10 años creo haber ido no más de 30 veces al cine, tampoco soy un conocedor de dicho arte por lo que no es muy probable que encuentren obras conocidas en los elitistas círculos de cinéfilos. Soy una persona básica en este aspecto, o más bien complicada, dependiendo de la óptica con la que se le mire. Sin más preámbulos, he aquí mi Top Ten de Películas Favoritas.

10.- Unleashed (2005)

                También conocida como Danny el Perro, cuenta la historia de Danny (Jet Li), entrenado desde niño como un perro de presa por Bart (Bob Hogskin) para resolver sus turbios negocios. La historia da un giro inesperado cuando después de un accidente automovilístico, Danny escapa herido y es rescatado por Sam (Morgan Freeman) y su hija. Una película con el equilibrio perfecto entre violencia y sensiblería, con un final hecho para ablandar al más rudo de los hombres.

9.- 300 (2007)

                He aquí una película que no me canso de ver, si está en la televisión ten por seguro que este que está aquí la está viendo. Lo más interesante de este largometraje es la estética del mismo, el color sepia en las escenas y la visión de grandeza de las batallas, que hacen casi sentir que estás en el campo, vistiendo interiores y con una lanza en la mano atravesando cráneos persas. Buena para ocupar el tiempo que deberíamos estar dedicando a la sociedad o al trabajo, puro entretenimiento Hollywoodesco.

8.- Once Upon a Time in Mexico (2003)

                Si debo resumir esta película en una palabra sería muy fácil: Bizarra. Parte de la trilogía que completan “Mariachi” y “Desperado”, es por lejos la mejor entre estas, y por supuesto también la más enferma. Con un elenco lleno de consagradas estrellas, Rodríguez hace uso de innumerables elementos dramáticos para hacer que los espectadores se pregunten constantemente a sí mismos ¿Qué coño estoy viendo? Poco que decir, si les gusta la combinación entre la acción y lo bizarro, esta es una de esas películas que van a disfrutar en grande.

7.- Terminator II: Judgement Day (1991)

                Si hubo una película que marcó mi infancia fue esta. Después de la primera parte uno esperaría un bajón enorme para la secuela, pero sí de segundas partes que superaron a la primera se habla, esta es una obra que siempre hay que tener presente. Son varios los momentos en los que uno se cuestiona a sí mismo si es posible derrotar a este enemigo, y es que si después de dispararle 30 veces y derretirlo el muy malnacido todavía camina, el suicidio empieza a parecer una vía razonable. Acompañada de una excelente banda sonora, es una película que cualquier humano nacido y por nacer debe de ver.

 

6.- The Exorcist (1973)

                ¿El Aro? ¿Destino Final? ¿Saw? Háganme el favor y caguen el pedazo de mojón que tiene sobre el cuello y arrodíllense ante la mejor película de terror de todos los tiempos. Sólo comparable con la saga de Freddy Krueger y PolterGeist, El Exorcista es una obra que juega a la perfección con el sentimiento más más básico del hombre: El miedo. Esta película contiene muchas de las escenas más épicas del cine: El descenso por las escaleras, la masturbación con el crucifijo, la llegada del Padre y el inolvidable vomito de arvejas, son algunas secuencias que te hacen ver que este director no se andaba con pendejadas. A destacar también el tema Tubular Bells de Mike Oldfield.

 

5.- This is Spinal Tap (1984)

                Parodiando a las estrellas de Rock de los 70 y 80, “This is Spinal Tap” es un film que todo aquel que ose llamarse melómano del Rock debe de ver,  y así, demostrar con carcajadas, que somos un gremio maduro y dispuesto a reírse de sus propios defectos. Rica en humor absurdo, es dueña de escenas donde el sin sentido es el principal protagonista, y donde la tarea de identificar la anécdota de la historia del Rock que intenta emular es un entretenimiento dentro de la película misma. Definitivamente, una de esos largometrajes que dentro de la historia del cine cómico siempre tendrá su lugar.

 

4.- History Of The World (1981)

                Si se quieren mear de la risa, esta película es la indicada. Extraída de la mente de Mel Brooks, La historia del Mundo se ha ganado muy bien su pedestal entre las leyendas del cine. La condensación de la historia de la humanidad en par de horas puede no constituir un archivo digno de citar en una tesis de grado, pero si debe ser recurrente encontrarla en la mente de todo aquel inclinado al arte del hacer reír. Cada escena evoca sucesos históricos que marcaron el porvenir del hombre sin olvidar añadir el toque cómico que hace menos trágica la historia. Its good to be the King.

 

3.- Psycho (1960)

                Alfred Hitchcock es un genio con todas las letras en mayúscula. Si bien algunos consideran The Birds su mejor largometraje, Psicosis es una de los films de suspense por excelencia del cine mundial, y ese es un título que muy pocos se atreverían a debatir. Norman Bates se destaca, no sólo por la locura que le caracteriza, sino también por la peculiar forma de dar muerte a sus víctimas. La clásica escena de la Sra. Bates en su silla, o el asesinato en la ducha son sólo algunas de las imágenes impresas en la memoria colectiva que pertenecen a esta película.

 

2.- The Halloween Tree (1993)

                La única película animada del Top tiene una historia especial. Ver esta película es transportarme inevitablemente a mi infancia y recordar las tardes de domingo en la casa de mis tíos. Salida de la pluma de Ray Bradbury (Genio donde lo pongan), cuenta la historia de un grupo de niños quienes en la noche de brujas se ven inmersos en un viaje donde repasaran la historia de esta celebración, a la vez que buscan rescatar de la muerte a uno de sus amigos. Un paseo por la historia que permite el observar con detenimiento las similitudes culturales alrededor del globo. Personal Fact: Tengo una tradición, cada 31 de octubre veo esta película para recordar que estamos viejos y vivir esa nostalgia que sólo una película nos puede llegar a hacer sentir.

1.- Clue (1985)

                Sin duda alguna, la menos conocida de todos los elementos de esta recopilación. Curiosamente basada en un juego de mesa, es considerada por muchos como una película de culto. Ambientada en los años 50 y en los albores de la post-guerra, narra el encuentro de 6 desconocidos que han sido chantajeados durante años por el malintencionado Sr. Boddy. Una serie de asesinatos  lleva a cada uno de los personajes a protagonizar hilarantes escenas llena de humor negro  políticamente incorrecto, decoradas elegantemente por frases merecedoras de un cuadro en la historia. Perfecta en todos los sentidos; para aquellos amantes del humor inteligente y de los chistes difíciles de entender, esta película es un must seen en su lista. After all, Communism was just a red herring.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s